De acuerdo con el índice S&P/Case-Shiller, que mide mensualmente los cambios de precios en las propiedades residenciales en USA, los precios de las viviendas en EE.UU. aumentaron en mayo por cuarto mes consecutivo.
- Los precios de las viviendas aumentaron un 1,2% mes a mes, de acuerdo con el Índice S&P CoreLogic Case-Shiller.
- El índice mostró una disminución del 0,5% para el período interanual finalizado en mayo de 2023.
- Persisten marcadas diferencias regionales, con precios en descenso en el Oeste y en aumento en el Medio Oeste y Noreste.
Fuente: S&P Dow Jones Indices
Los precios de las propiedades residenciales están llegando a nuevos máximos como consecuencia de la disminución de la oferta por la suba de tasas.
- El fuerte aumento de las tasas de interés ¨enfrió¨ el mercado inmobiliario el año pasado, pero esta tendencia duró poco. Incluso con las tasas aún altas, los precios de las viviendas aumentan mes a mes en las principales áreas metropolitanas.
- Entre mayo y junio, más de la mitad de los 50 mercados inmobiliarios más grandes del país, principalmente en el medio oeste y el noreste, regresaron a sus precios máximos o establecieron nuevos máximos.
Conclusiones del nuevo escenario inmobiliario
Los precios de las viviendas en EE.UU. comenzaron a caer después de junio de 2022, y los datos de mayo refuerzan la idea de que el último mes de la baja fue enero de 2023. Es cierto, las ganancias en precio de los últimos cuatro meses podrían verse recortadas por aumentos en las tasas de hipotecas o por una debilidad económica general. Sin embargo, la amplitud y solidez del informe de mayo se alinean con una perspectiva optimista para los próximos meses.