El Aeropuerto Internacional de Miami ha revelado planes para una expansión masiva para mantenerse al día con el rápido crecimiento proyectado en los próximos años.
El director del aeropuerto, Lester Sola, presentó los planes a un subcomité de Miami-Dade, quien votó para aceptar la presentación. Todavía necesitará la aprobación de la comisión completa.
El Plan de Mejora de Capital verá la construcción desde el próximo año hasta el 2035, a un costo de hasta $ 5 mil millones.
Para 2040, el aeropuerto espera que el número de pasajeros aumente de 45 millones a 77 millones. Se cree que la capacidad actual de la terminal es de alrededor de 60 millones, pero parte del espacio no es eficiente.
Se espera que la carga crezca aún más rápido, con el pronóstico de fletes para el 2040.
Para acomodar el crecimiento, las tres terminales verán una capacidad adicional agregada. El nuevo plan reemplaza un Programa de optimización de terminal 2016 y acomodará de 70 a 80 millones de pasajeros.
En la Terminal Central, se construirá una nueva sala de check-in centralizada y un punto de control de seguridad, junto con una nueva área de tiendas y restaurantes. El Concourse F se modernizará y se reconstruirá, mientras se conecta detrás de la seguridad al Concourse E y la Terminal Norte. El viejo Concourse G de madera será demolido, lo que resultará en un aumento de la capacidad neta al permitir giros más rápidos.
La Terminal Sur verá tres nuevas puertas anexas agregadas, junto con más espacio comercial.
La Terminal Norte, dominada por American Airlines, también tendrá más puertas, en reemplazo de la instalación de aviones regionales D60.
American ha estado empujando el aeropuerto para agregar capacidad. La aerolínea desea reconfigurar las puertas en la terminal para permitir más capacidad y nuevos aviones, y se está trabajando en una optimización de la puerta para acomodar hasta cuatro jets más en la Terminal Norte.
Otra expansión incluirá dos nuevos hoteles (que serán desarrollados por desarrolladores privados) y un estacionamiento.
¿Qué pasa con los costos?
Sola dijo que el aeropuerto ha hecho un buen trabajo manteniendo los costos bajos, con un costo por pasajero planeado ahora de solo $ 19, en comparación con los más de $ 30 que se habían proyectado en la década de 1990 cuando el aeropuerto decidió construir la Terminal Norte.
Parte de eso se debe a que el tráfico ha crecido más rápido de lo previsto, lo que lleva a mayores ingresos.
Alrededor de $ 1.5 mil millones ya están disponibles en los próximos cinco años para construir sin aumentar el CPE. El proyecto está diseñado para ser gradual en función de la necesidad.
Fuente: thenextmiami